martes, 21 de octubre de 2008

DANZA FOLKLORICA DE CHIAPAS!!





El grupo de danza folklórica independiente “Chiapas Tradicional”, desde su fundación ha estado continuamente luchando por la recuperación, promoción, difusión y preservación de las tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos, con tan apenas 4 años de creación ha realizado un sin fin de intercambios culturales a nivel nacional, como presentaciones dentro del estado de Chiapas, la intención de este grupo es inculcar en los jóvenes, elementos que le permitan desarrollar actitudes de integración y participación en el ámbito folklórico así como nuevas virtudes enfocadas en el rescate de bailes y danzas de chapanecas enfocándose mas en lo tradicional.
Su actual director y fundador Luís Reynaldo Díaz Gómez, dio inicio a este proyecto realmente muy joven, quien se ha sabido superar. Este grupo dio inicio el 21 de julio del año 2003 iniciando con el nombre Grupo de Danza folklórica “boch´chil” (que significa jícara de grillo) siendo un proyecto aun no formal, el 25 de julio se dio a conocer al nuevo grupo joven que había trabajado durante un año consecutivo, gracias ala dedicación, el esfuerzo, la constancia y el amor a la danza los llevo a cumplir su primer año por cual toma el nombre formal de Grupo de Danza folklórica independiente “Chiapas Tradicional”, nombre que se adapta con la idea de rescatar y promocionar las danza y bailes 100% indígenas de Chiapas, tal y como son próximas a estrenar carnaval Chamula con el programa:
Presentación de las autoridades tres paxiones de los barrios de San Pedro, San Juan y San Sebastián.
Ceremonia de fin de ciclo de la cosecha del año.
Danza de los Maxes.
Danza de las ollas.
Música, danza y canto de la purificación.
Danza de Alférez.
Ceremonia de la mayordomía de mujeres a las divinidades ancestrales.
Quema de los toros tradicionales.
Además de los extensos bailes típicos tradicionales de las etnias Ztoztiles, Zteltales, Zoques, Tojolabales y Mayas, con la adaptación de los bailes del la región centro, costa, frontera y Soconusco de Chiapas. Para ello el grupo desde el año 2005 esta en constantes proyectos para la compra de estos trajes de cada región. También en la muestra del folklore nacional de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Distrito Federal (danza azteca y de concheros), por lo que aun esta en una lucha continua por lograr conseguir toda la vestimenta que sea posible.
El por que Chiapas:Chiapas es un estado de maravillas y bellezas tradicionales y prehispánicas, con extensas etnias y culturas indígenas que en la actualidad están desapareciendo, así como sus vestimentas y musica tradicional
El por que tradicional:El grupo se apega a las normas tradicionales del estado, tanto en danzas como en bailes típicos y tradicionales. Además de su preocupación en la elaboración misma de su vestuario tradicional de como son blusas, enredos, chalinas, nacamandos, fajas, no renovadas sino tradicionales. El por que lleva el nombre de chiapas tradicional.


1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.