martes, 21 de octubre de 2008

DANZA FOLKLORICA TAMAULIPAS:))





¡Viva Tamaulipas!El estado norteño de Tamaulipas es uno de los mas prósperos de México. Su nombre original "Tamaholipa" es causa de controversia entre los expertos, pues mientras unos aseguran que significa lugar de rezos, otros dicen que significa lugar montañoso. Tamaulipas colinda con el Golfo de México por el Este, con Tejas al Norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur y Nuevo León al Oeste, convirtiéndole en camino forzado hacia el centro y Este de la República. Durante la colonia, el estado fué parte de la vice-regencia Española de Nueva Santander, la cual incluía el Sureste de Tejas. Tamaulipas goza de una economía poderosa, basada en el petróleo, ganadería, agricultura y turismo

GUERRERO
Cuencas chilenas y marineras son traídas a nuestro país a mediados del siglo pasado por marineros chilenos y peruanos y son adaptados y fusionados por los nativos del lugar enriqueciendo y acrecentando la riqueza de sus ritmos cantos y bailes.




Los sones de tarima de Tixtla son derivados de los llamados sones de artesa, se llaman sones de artesa porque en otros tiempos se bailaban sobre una canoa típica colocada boca abajo sobre la tierra, que servía como tarima para la ejecución de zapateados adornados de rítmicos remates.


No hay comentarios: